Durante el verano, los baños en el mar, son uno de los principales motivos por los que la gente viaja a destinos costeros. Sin embargo, este deseo puede verse frustrado por la presencia de medusas. A continuación os vamos a explicar que se debe hacer si ocurre este suceso.
Lo primero que nos tiene que quedar claro es que las medusas realmente no pican, su efecto se debe al roce accidental de los bañistas con ellas y por lo tanto activan su mecanismo de defensa, que consiste en la liberación de toxinas, las cuales producen una reacción dolorosa que debe tratarse de inmediato para no empeorar esa sensación.
Los pasos a seguir son los siguientes:
🔸Retirar los tentáculos pegados a la piel con una pinza, una toalla gruesa o en el peor de los casos con una tarjeta de crédito, pero nunca lo debes hacer con la mano, ya que las medusas, incluso muertas, o sus restos, siguen siendo venenosos. ✋🏻🚫
🔸Lava la lesión con agua de mar (o con suero fisiológico), nunca con agua dulce, en ese caso la liberación de veneno aumentará y en consecuencia te dolerá más.
🔸No frotes ni rasques la piel. Si te escuece, que es lo más normal, debes aplicarte hielo y esto te aliviará, pero siempre con la precaución de que al derretirse, el agua no entre en contacto con la zona. Es recomendable usar una bolsa de plástico o una tela impermeable.
🔸Y por último, si la inflamación es grande, acude a la farmacia más cercana ya que puede ser necesario tratamiento con una crema de corticoides o un analgésico. Y vigila la herida ya que si se presentan complicaciones debes acudir a un médico. 🥼
Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad. Y si te ha quedado alguna duda, pásate por nuestra Farmacia Ortopedia Borau de Jaca y te ayudarémos a resolverlas.
Hasta la próxima